Salud Digital

 Salud Digital

                                  
La salud digital es el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para la salud, la cual presta servicios médicos a través de un medio tecnológico que se desarrolla de los más simple como una video llamada hasta lo más complejo como operaciones quirúrgicas con robots controlados de manera remota, con la finalidad de prevenir y promover hábitos saludables a la población en general. La salud digital comprende varias categorías, productos y servicios, uno de ellos es la telesalud o telemedicina (1).

Salud 2.0.

Esla aplicación de la web 2.0 o web social al ámbito de la salud, abre la participación de nuevas formas de comunicación entre pacientes y profesionales de salud (2)
La Salud 2.0 es término amplio que se refiere más a una serie actitudes y conductas, que al uso de herramientas o tecnologías concretas y que gira en torno a siete conceptos:

1. Los pacientes.
2. La web y tecnologías 2.0.
3. Los profesionales.
4. Las redes sociales.
5. El cambio de la asistencia sanitaria.
6.La interacción profesional-paciente.
7. La información en salud (2).

Telesalud.

La Telesalud incluye una gama variada de actividades que ayudan al paciente y a la población en general a estar sano mediante la prevención, promoción, diagnóstico, autuoatención y tratamiento (3).

Características.
  • La digitalización facilita el acceso rápido a la información permitiendo atender las necesidades de atención a la salud a personas con problemas de movilidad o personas que vivan en zonas remotas.
  • Mayor participación del paciente en el cuidado de su salud ya que obtiene conocimientos sobre los riesgos, cuidados, evitando complicaciones sobre futuras patologías que puede desarrollar.
  • Plataformas digitales y aplicaciones móviles orientadas a la gestión de tu centro de salud y los pacientes.
  • Big data e inteligencia artificial para el seguimiento de enfermedades y tratamientos.
  • Soluciones en la nube para el suministro de recetas, fármacos y estudios.
  • Avances científicos en el área de salud respecto de acciones de promoción, prevención y tratamientos (4).
Ventajas.
  • Acceso a la información del paciente.
  • Diversas especialidades médicas.
  • Mayor acceso a la atención.
  • Disminuye el riesgo de propagación de enfermedades.
  • Favorecer la equidad en el acceso a la asistencia médica, independientemente de la localización geográfica de la población.
  • Mejorar la satisfacción y calidad de vida de las pacientes
  • Disminución de las consultas presenciales .
  • Optimizar recursos.
  • Situaciones de catástrofe.
  • El uso de las TICs . información precisa y actualizada, monitoreo de datos.
  • Formación de profesionales (4).
Desventajas.
  • Disponibilidad y costo.
  • Preferencia por la atención presencial.
  • Limitaciones para algunas enfermedades (5).
Inconvenientes.
  • Perdida de seguimiento del paciente.
  • Problemas técnicos.
  • Errores de interpretación de información.
  • Datos insuficientes o erróneos.
  • Problemas de confidencialidad (5).
Limitaciones.
  • Limitada implantación en los sistemas de salud.
  • Profesionales y pacientes con escasos conocimientos sobre nuevas tecnologías.
  • Resistencia al cambio y a la innovación.
  • Limitación en la aceptabilidad de los programas de telesalud.
  • Limitaciones derivadas de la propia tecnología (5).
Barreras.
  • Falta de recursos humanos, técnicos y económicos.
  • Cultura.
  • Desconfianza de los programas de telemedicina.
  • Incompatibilidad de ciertos sistemas de telemedicina con herramientas ya implantadas en las entidades de salud (5).
Principales tecnologías en salud digital.
  • Plataformas digitales y aplicaciones móviles orientadas a la gestión de tu centro de salud y los pacientes.
  • Big data e inteligencia artificial para el seguimiento de enfermedades y tratamientos.
  • Soluciones en la nube para el suministro de recetas, fármacos y estudios.
  • Avances científicos en el área de salud respecto de acciones de promoción, prevención y tratamientos (6)


Para mayor conocimiento observe el siguiente video: 


Referencias Bibliográficas.
  1. Llosas J, Sampietro-Colom L. Salud digital: una oportunidad y un imperativo ético. Revista Diecisiete: Investigación Interdisciplinar para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Revista diecisiete.2021(4):137-44.
  2. Quispe-Juli C, Vela-Anton P, Meza-Rodriguez M, Moquillaza-Alcántara V. COVID-19: Una pandemia en la era de la salud digital. Scielo. 2020.
  3. Curioso W, Henríquez-Suarez M, Espinoza-Portilla E. Desde Alma-Ata al ciudadano digital: hacia una atención primaria en salud digitalizada en el Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. 2018;35:678-83.
  4. Alfano C, Martinelli F, Aloi E, Herrera G, Peredo O. Salud digital: una nueva herramienta para comunicarnos en medicina. Ludovica Pediátrica. 2022; 25.
  5. Delgado A, Ledo M, Díaz A, Aguilar K, Ávila D. Salud y transformación digital. Educación Médica Superior. 7 de abril de 2022; 36(2).
  6. Sandoval-Gutiérrez J, Monraz-Pérez S, Benítez-Pérez R, Mireles-Cabodevila E. Utilidad de la telemedicina en las enfermedades respiratorias. Neumología y cirugía de tórax. 2020 marzo;79(1):12-6.

Paginas web: La página Web, página electrónica o página digital es un documento digital de carácter multimediático es decir, capaz de incluir audio, video, texto, adaptado a los estándares de la World Wide Web (WWW) y a la que se puede acceder a través de un navegador web y una conexión activa a internet. Se trata del formato básico de contenidos en la red.







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